Francia cuenta actualmente con cerca de 56.000 profesionales de la carpintería, entre ellos unos diez mil artesanos independientes. Sin embargo, la edad media en el sector de la construcción en madera es de 40 años, según el Observatorio de los Profesiones de la Construcción. Más del 10% de los carpinteros también están cerca de jubilarse. Por lo tanto, el sector es prometedor si está pensando en hacer carrera o reciclarse en el sector.
Table des matières
Toggle¿Qué formación para ser carpintero?
Desde CAP hasta máster, actualmente existe una amplia variedad de cursos de formación que permiten convertirse en carpintero. Estos cursos corresponden a las diversas especialidades del campo. Puedes, por ejemplo, adquirir conocimientos en creación de muebles, construcción en madera, distribución, suelos de parquet, etc. Después de la universidad, tienes la posibilidad de preparar un CAP (certificado de aptitud profesional) en 2 años:
- Fabricante de carpintero;
- Carpintero instalador;
- Carpintero instalador;
- Carpintero de asientos;
- Artes de la madera (opción: marquetero, tornero o escultor ornamental);
- Carpintero de madera;
- Ingeniero de pisos (mención adicional);
- Fabricante de obras de construcción (madera, vidrio, aluminio y PVC).
También puedes seguir un curso de 3 años para obtener un bachillerato profesional:
- Técnico carpintero-diseñador;
- Técnico en fabricación de madera y materiales asociados;
- Técnico en construcción en madera;
- STI2D (ciencias y tecnologías de la industria y desarrollo sustentable), mención arquitectura y construcción.
Después del bachillerato, también es posible realizar 2 años de estudio para obtener un BTS (certificado de técnico superior):
- SCBH (sistemas constructivos de madera y viviendas);
- DRB (desarrollo y producción de madera);
- EBCR (envolvente del edificio: diseño y construcción).
Si planeas explorar más a fondo la profesión, puedes preparar una licencia profesional (nivel bac +3) mediante:
- Madera y muebles;
- Madera y construcción;
- Madera y medio ambiente;
- Construcción en madera y edificación con energía positiva;
- Producción en la industria de la madera.
Estas diferentes licencias le permiten participar en el examen de acceso a la ESB (École supérieure du bois). También dan acceso al máster en construcción y estudios avanzados de estructuras de madera. Después de esta formación, seréis auténticos referentes en el procesamiento y aprovechamiento de la madera.
Los logros de un carpintero.
Los logros de un carpintero dependen fundamentalmente de su especialización en el trabajo de la madera y de la utilidad de sus creaciones (decoraciones, marcos, muebles, etc.). De hecho, el profesional puede especializarse en decoración, construcción o mobiliario, durante su formación y su carrera. Si estas buscando un mesa alta para la cocinaPor tanto, tendrás que elegir un experto en el diseño y personalización de muebles de madera.
Con un especialista en muebles como 4 pieds, podrá beneficiarse de muebles de calidad adaptados a sus expectativas. El sitio también destaca por su amplia selección de mesas, sillas y taburetes de madera fabricados en Francia. Gracias a su experiencia en la materia, el actor destaca sobre todo por la creación de muebles cuidados y personalizados. Así podrás realzar tu cocina, tu comedor o incluso tu jardín. Este mueble también es perfecto para zonas de relax y comedor en establecimientos profesionales o colectivos.
Por su parte, un especialista en diseño se centra en la creación de puertas, ventanas, contraventanas, escaleras, almacenaje, etc. Esta especialización suele llevar al uso de otros materiales como el aluminio y el PVC. Dependiendo del proyecto, el carpintero también puede utilizar paneles laminados o de aglomerado. Sin embargo, la madera sigue siendo su material favorito. Las realizaciones incluirán, en este caso, terrazas, entrepisos, marcos de acristalamiento, carpintería en madera, etc.
¿Cuál es el salario de un carpintero?
Según datos del INSEE, un carpintero principiante recibe alrededor de 1.521 euros netos al mes. Evidentemente, el salario varía en función de las cualificaciones y experiencia del profesional considerado. Además, los especialistas suelen recibir salarios más altos. Un carpintero instalador puede ganar, por ejemplo, hasta 1.805 euros al mes. Esta cantidad se acerca, por tanto, al salario medio del carpintero, estimado en 1.833 euros netos al mes.
A pesar de los esfuerzos del sector, las mujeres suelen ganar un 10% menos que los hombres por las mismas cualificaciones. Los ingresos potenciales son, por tanto, inferiores en comparación con los 2184 euros netos de un decoradora de interiores. Dicho esto, es posible aumentar significativamente el salario de un carpintero gracias a sus cualificaciones y especialización. Además, el desarrollo profesional es especialmente rápido con conocimientos en estructuras de madera, aislamiento acústico, parquet, marquetería, etc.
A la espera de un trato igualitario, los entusiastas de la carpintería pueden confiar en la rareza de sus habilidades para ganar más de 2.000 euros netos mensuales. También se valora la experiencia en esta profesión, especialmente para los trabajadores de la construcción. Después de proyectos y logros a gran escala, tanto mujeres como hombres podrán mejorar significativamente el monto de sus salarios. Los ingresos también son más atractivos en proyectos sostenibles.