StudAngel.com

Etudiante entrain de fumer une cigarette

El Creciente Problema del Consumo de Tabaco entre Estudiantes: Un Análisis Profundo

De 2003 a 2023, el precio de un paquete de cigarrillos se ha más que duplicado, pasando de 4,10 a 10,65 euros de media. Algunas marcas incluso ofrecen 11 euros desde mayo de 2023. En este contexto, las autoridades esperan una reducción notable del número de fumadores entre los estudiantes. Este optimismo resulta, sin embargo, desconcertante, teniendo en cuenta las últimas cifras sobre el tabaquismo publicadas por Public Health France.

¿Son los estudiantes más propensos a fumar?

EL fumar entre los estudiantes Siempre ha sido un fenómeno preocupante en Francia. Dicho esto, a menudo está enmascarado por un problema de salud pública más amplio: el tabaquismo. Por lo tanto, la focalización es insuficiente para ayudar eficazmente a esta población a dejar de fumar. Así, los estudiantes confían en diversas soluciones como Cigarrillos electrónicos Voopoo, sustitutos de la nicotina, parches, etc.

cigarrillo electrónico entre estudiantes

Con este enfoque, los resultados dependen sobre todo del perfil y motivación de cada persona. Los analistas, sin embargo, lamentan un número insignificante de intencionistas (fumadores que intentan dejar de fumar) entre los jóvenes de 18 a 25 años. Sin embargo, el 48% de los jóvenes de 20 a 25 años fuman, según el estudio sobre el tabaquismo de Public Health France para el año 2022. Publicado a finales de 2022, el informe fue actualizado con motivo de la Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo).

Según este estudio, Francia tiene 15 millones de fumadores, 12 millones de los cuales fuman cada día. Por lo tanto, se observa una ligera disminución en comparación con los 13,5 millones de franceses que fumaban regularmente en 2013. Asimismo, la tasa de fumadores disminuyó del 26% al 19,1% entre los estudiantes entre 2017 y 2022. Sin embargo, la prevalencia del consumo diario sigue siendo alta en comparación con el 5% observado entre los de 76 a 85 años o el 16,8% de los trabajadores titulados.

¿Por qué tienden a fumar?

La lucha contra fumar entre los estudiantes Es particularmente problemático debido a los muchos factores a considerar. Por un lado, estos perfiles se encuentran bajo una presión considerable, proveniente de sus seres queridos, de ellos mismos y de entornos competitivos. Y la ansiedad asociada tiende a empeorar durante los períodos de exámenes. Por otro lado, son conocidos por su fragilidad financiera. Sin embargo, se reconoce que la falta de recursos es un factor agravante del tabaquismo.

Joven estudiante con estrés de estudio

Además, fumar es comúnmente aceptado como un signo de pertenencia. Este ritual te permite ser parte de un grupo específico dentro de la población estudiantil. También puede utilizarse como forma de distinción a nivel social. En ambos casos, el cigarrillo cumple una función significativa en la vida social del estudiante. Entonces resulta difícil detenerse.

Finalmente, algunos estudiantes viven solos por primera vez cuando ingresan a la universidad. Por tanto, buscan sacar el máximo provecho de la situación. Además, los fumadores curiosos u ocasionales se vuelven rápidamente dependientes en este entorno sin compañeros de habitación, sin padres y sin limitaciones. Luego aumentan su consumo diario debido al lado estresante y a veces deprimente de la vida estudiantil.

El cigarrillo electrónico: ¿una alternativa para dejar de fumar?

El cigarrillo electrónico es actualmente una de las diversas vías consideradas para luchar contra fumar entre los estudiantes. Muchos jóvenes incluso utilizan esta solución para dejar de fumar. Sin embargo, los resultados varían en función de perfiles, motivaciones y nivel de dependencia. Sin embargo, vapear permite reducir el número de cigarrillos reales consumidos al día.

En concreto, el cigarrillo electrónico permite reproducir las acciones de un fumador en su día a día. Se trata por tanto de una alternativa interesante para facilitar el destete. La eficacia de la técnica, sin embargo, depende de los productos utilizados en el vaporizador. El cigarrillo electrónico no servirá con recargas con un alto contenido de nicotina. El fumador sólo cambiará la forma en que consume esta sustancia.

En otras palabras, vapear en sí no es una solución para dejar de fumar. Simplemente ayuda a los fumadores que realmente quieren dejar de fumar. En este caso, será necesario reducir gradualmente el contenido de nicotina de las recargas de vapeo. El intencionista también debe controlar la duración y frecuencia de las sesiones de vapeo. Por último, es importante estar atento a los sustitutos de la nicotina en el mercado. La transición se puede realizar entonces sin nicotina y sin problemas.