StudAngel.com

Les étudiants utilisent désormais l’IA pour faciliter leurs apprentissages durant leurs études supérieures

Transformando los Recintos Académicos: El Impacto Revolucionario de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior

La enseñanza superior ha ido evolucionando desde principios del siglo XXI.. Ya sea estructuralmente con la ley “Orientación y éxito de los estudiantes” de 2018 que creó Parcoursup, una plataforma digital que coordina las opciones de posgrado. O cuantitativamente con un aumento significativo del número de personas matriculadas en Francia, ya sea en universidades o escuelas privadas. Y, por supuesto, cualitativamente con un número cada vez mayor de especialidades del futuro, como por ejemplo en ciencias con microbiología o incluso inteligencia artificial.

Este último también es popular. por sus puntos de venta, sino también por la influencia que ejerce en toda la educación superior. La IA y sus aplicaciones están invadiendo, para bien, pero a veces también para mal, un campo que durante mucho tiempo se ha resistido a cualquier cambio.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Más de 100 millones de personas tienen una cuenta ChatGPT

Antes de hacer un breve recordatorio histórico, conviene definir qué es la inteligencia artificial. Según el Parlamento Europeo, se trata de cualquier solicitud que permita « reproducir comportamientos relacionados con los humanos, como el razonamiento, la planificación y la creatividad ». Evidentemente, no se trata de limitarnos a los límites del cerebro humano, sino de superarlo, ya sea en términos de velocidad, aprendizaje o incluso profundidad de razonamiento.

Cuando miramos la historia de la ciencia, rápidamente se hace evidente que la inteligencia artificial es un campo bastante reciente. Sus padres fundadores Alan Turing y John Von Neumann comenzaron a conceptualizarlo y crear las primeras aplicaciones prácticas en la década de 1950..

Luego llegó el turno de otros investigadores de universidades americanas que pondrían en marcha los primeros programas inteligentes. en torno a un hobby famoso para hacer avanzar el sector. La relación entre la IA y los juegos continuaría con un uso cada vez mayor, particularmente en los campos del ajedrez y el póquer. De hecho, la variante denominada Texas Holdem es particularmente interesante para los investigadores debido a una gran cantidad de parámetros estratégicos, junto con la necesidad de un cálculo matemático para estimar el valor de las manos a lo largo del sorteo de un juego.

Cómo la inteligencia artificial está revolucionando positivamente la educación superior

La llegada de la IA a muchos campus universitarios o a determinadas escuelas de negocios ha puesto de relieve sus beneficios para los estudiantes. Citemos por ejemplo la posibilidad de utilizar aplicaciones que utilicen esta nueva tecnología para realizar tareas más rápidamente, automatizar ciertas misiones aburridas o tener acceso al conocimiento más fácilmente.

Una de las herramientas más famosas que permite todo esto no es otra que ChatGPT. Desarrollado por la empresa OpenAI, sin embargo en medio de una crisis interna, es un chatbot que te permite responder a tus preguntas ya sean históricas, culturales, filosóficas o incluso técnicas.

ChatGPT, que se utiliza por casi 100 millones de personas en todo el mundo, permite a los desarrolladores corregir su código, traducir textos completos a otros idiomas o incluso citar la genealogía completa de un rey Capeto. Todo en segundos. Una hazaña que parece impecable sobre el papel, pero la verdad es muy diferente…

Problemas que surgen sin previo aviso

ChatGPT u otras herramientas como el agente conversacional de Google (Bard) también tienen sus contrapartes negativas. En el mundo de la educación superior, esta es obviamente la posibilidad de hacer todos los deberes utilizando IA.

Tomemos el ejemplo de un estudiante de filosofía que tendrá que escribir sobre el punto de vista de un autor sobre un concepto clave. Después de unas pocas líneas de explicación al chatbot, tendrá un ensayo largo, detallado y de altísima calidad sin haber finalmente escrito una sola línea. Lo mismo para un estudiante de matemáticas que podrá resolver problemas complicados y brindarle a su profesor una explicación de cálculos que ni siquiera ha realizado. Un verdadero problema de ética, pero también de adquisición de competencias para muchos estudiantes.

La llegada de la IA está, por tanto, revolucionando el mundo de la educación superior y, por tanto, serán necesarios cambios profundos para que los estudiantes puedan hacerse cargo de forma inteligente de estas nuevas herramientas y para que las universidades y las escuelas puedan adaptarse de forma duradera.