Las empresas ecológicas están atrayendo a un número cada vez mayor de inversores. Colocar tu dinero en este tipo de estructuras no sólo te permite participar en la protección del medio ambiente, sino también diversificar tu cartera de inversiones. Sin embargo, una operación de este tipo implica ciertos riesgos que es importante comprender antes de comenzar.
Table des matières
TogglePanorama de las empresas verdes en el mercado de valores
Al ser conscientes de la amenaza que supone el cambio climático y los efectos nocivos de la contaminación sobre el medio ambiente, cada vez más empresas han integrado criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en su modelo económico. Esta situación multiplica las posibilidades invertir en el mercado de valores en finanzas verdes.
¿Qué entendemos por “negocios verdes”?
Se dice que una empresa es verde cuando implementa soluciones para reducir el impacto ambiental de su actividad y contribuye a la preservación del planeta así como al desarrollo sostenible. Este tipo de estructura garantiza, en particular, reducir su huella ecológica al limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. También busca minimizar sus residuos y despliega una verdadera política de reciclaje. Además, aplica medidas para reducir su consumo de agua y energía así como para aumentar su eficiencia energética.
Una empresa verde también se compromete a respetar los derechos humanos, así como el trato justo y equitativo de sus empleados, proveedores y socios comerciales. Además, se esfuerza por promover la igualdad de género, cumplir con las leyes y regulaciones y mejorar el bienestar de las comunidades en las que opera.
Perfil de mercado típico de una empresa verde
Existen diferentes tipos de negocios verdes:
● Quienes utilicen energías renovables (solar, hidráulica, eólica, etc.) para el desarrollo de su actividad. Estas empresas contribuyen a la transición energética y participan activamente en la lucha contra el calentamiento global;
● Las que elaboran productos amigables con el medio ambiente. Estas empresas brindan acceso a una alternativa sustentable a productos no ecológicos;
● Quienes participan en proyectos de sostenibilidad. Estas empresas ayudan a crear un futuro más sostenible.

Oportunidades de inversión en negocios verdes
Invertir en empresas verdes ofrece oportunidades reales. Estos se explican a continuación.
Potencial de crecimiento y factores impulsores
Las cuestiones ecológicas se encuentran entre las principales preocupaciones en este momento. En este contexto, los consumidores prefieren cada vez más empresas que se preocupan por el medio ambiente. Al mismo tiempo, poco a poco se van alejando de aquellos que no se esfuerzan por la ecología.
Por tanto, las empresas ecológicas tienen un enorme potencial de crecimiento. Resulta prudente invierte tu dinero, especialmente a medida que se multiplican los ETF (fondos cotizados en bolsa que incluyen varias acciones) eco-responsables y las políticas públicas otorgan una importancia cada vez mayor a las finanzas sostenibles.
Navegando por índices y fondos centrados en el medio ambiente
Invertir en empresas ecológicas le permite navegar por índices bursátiles famosos como:
● El Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Se trata de un conjunto de índices que miden el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad;
● Euronext Low Carbon 100 Europa. Este índice bursátil está compuesto por 100 acciones europeas seleccionadas según criterios ESG;
● Euronext CDP Medio Ambiente Francia. Este índice reúne a las 40 empresas francesas mejor valoradas en términos de respeto al medio ambiente.
Además, es posible invertir en empresas verdes a través de fondos centrados en el medio ambiente como los denominados ISR (Inversión Socialmente Responsable) o Greenfin.
Retos y consideraciones para invertir en verde
Sin duda, las inversiones verdes son más beneficiosas para el medio ambiente que las inversiones tradicionales. Sin embargo, no son completamente infalibles.
Comprender los riesgos asociados con las inversiones verdes
Una menor diversificación es uno de los principales riesgos de las inversiones verdes. De hecho, algunos índices bursátiles dedicados al medio ambiente sólo incluyen 400 acciones, frente a las 1.600 de su versión tradicional. También sucede que las inversiones verdes no producen los rendimientos esperados y provocan pérdidas financieras.
Importancia de la debida diligencia y la evaluación de la sostenibilidad
La debida diligencia, que consiste en realizar una serie de controles, es fundamental antes de invertir en una empresa verde. Se debe prestar especial atención a los riesgos asociados con las cuestiones ESG. Por otro lado, es fundamental evaluar la sostenibilidad de la empresa. Más precisamente, este criterio debe analizarse a nivel ambiental, económico y social.