StudAngel.com

Je ne trouve pas de stage : que faire ?

Sin Prácticas a la Vista: Guía Exhaustiva para Manejar Este Obstáculo

A partir de cierto nivel, los estudiantes tienen grandes dificultades para encontrar una pasantía. Sin embargo, la búsqueda no es sencilla para otros perfiles. Sin embargo, las empresas no consideran a todos los candidatos como empleados potenciales. Por tanto, los reclutadores no siempre son muy exigentes. Dicho esto, las políticas en este ámbito varían significativamente según las estructuras y los empleadores.

¿Has utilizado todos los medios a tu alcance para encontrar unas prácticas?

La escuela a la que asistimos representa la primera vía a explorar, cuando el internado estudiantil es obligatorio. De hecho, los establecimientos de educación superior generalmente ofrecen programas y asociaciones para facilitar esta parte de la formación. Los estudiantes tienen entonces muchas oportunidades a su alcance. En este caso, es inconcebible responder” No puedo encontrar una pasantía » en el servicio de matrícula.

En la universidad, los estudiantes pueden informarse sobre las prácticas en el SUIO (servicio de información y orientación universitaria). Esta misión la cumple la BAIP (oficina de apoyo a la integración profesional) dependiendo de la institución. En algunas estructuras, incluso dispones de un servicio dedicado a las prácticas. Se supone que estos diferentes contactos le ayudarán a encontrar reclutadores o incluso solicitar una pasantía por correo electrónico.

Al igual que ocurre con la búsqueda de empleo, no hay que subestimar la eficacia de las redes sociales, en el sentido amplio del término. Estas son técnicamente todas sus relaciones en línea y fuera de línea. En otras palabras, debe informar a todos sus contactos de su enfoque. De esta forma podrá mejorar sus posibilidades de obtener respuestas favorables o encontrar clientes potenciales interesantes.

Finalmente, no dudes en utilizar plataformas especializadas en la búsqueda de prácticas o vida estudiantil. Los sitios para estudiantes no necesariamente ofrecen ofertas de pasantías. Dicho esto, pueden facilitarle el contacto con personas dispuestas a ofrecerle una pasantía. Las plataformas dedicadas le permiten encontrar rápidamente las ofertas que mejor se adaptan a su perfil.

¿Has utilizado todos los medios a tu alcance para encontrar unas prácticas?
Fuente: Shutterstock.com

¿Ha realizado algún seguimiento comercial?

La perseverancia es una cualidad buscada en muchos sectores. Por lo tanto, no se debe decir simplemente “ No puedo encontrar una pasantía » si no hay respuesta. De hecho, algunos empleadores miden la motivación de los solicitantes por los esfuerzos realizados para incorporarse a la empresa. Por lo tanto, es importante enviar un correo de avivamiento a cada entidad que se demore en reaccionar a la solicitud. Posiblemente puedas llamar después.

Los recordatorios generalmente se realizan dentro de los 3 a 4 días siguientes a la presentación de la solicitud. Sin embargo, hay que evitar las prisas y la redundancia. En otras palabras, debes seguir tu expediente sin acosar a los reclutadores. Puede parecer difícil evaluar el período de tiempo adecuado entre cada contacto. Dicho esto, la regla de los 3 a 4 días se acepta comúnmente para los recordatorios comerciales.

Puede hacer seguimiento con una empresa por correo electrónico o por teléfono después del período de tiempo indicado. Sin embargo, deberás esperar un poco antes de cambiar a otro canal de comunicación. En concreto, la llamada debe realizarse como máximo 3 días después de haber realizado el seguimiento por correo electrónico. También tienes la opción de realizar el seguimiento directamente por teléfono. Además, esta opción le permite analizar inmediatamente la reacción de su interlocutor ante su acercamiento.

Hágase las preguntas correctas sobre cómo postularse

Después de varias negativas, es imperativo revisa tu forma de postular. No siempre se trata de la redacción, pero a veces se trata del contenido. El problema también podría estar en tu presentación, tu enfoque o tu entrevistador.

Gracias a esta reflexión podrás pon todas las oportunidades de tu lado sobre futuras aplicaciones. También debe proceder metódicamente para aprovechar al máximo las herramientas y recursos a su disposición. En esta etapa es especialmente necesario reconsiderar:

  • Los recursos disponibles dentro de su escuela (servicios dedicados, profesores, oradores en conferencias, participantes en talleres, etc.);
  • Solicitar la red del establecimiento (antiguos alumnos, patrocinio profesional, asociaciones universitarias, etc.);
  • Uso de redes sociales (perfil, grupos a los que se une, información proporcionada, contactos solicitados, etc.);
  • Dirigirse a las empresas contactadas (sector, área de actividad, clientes, etc.);
  • Las plataformas utilizadas (sitios especializados, LinkedIn, directorios online, etc.);
  • El enfoque elegido para los directivos de empresas y PYMES (correo electrónico, teléfono, puerta a puerta, etc.);
  • El método de prospección a nivel de la administración pública;
  • Su presencia habitual en foros y ferias de empleo.
Hágase las preguntas correctas sobre cómo postularse
Fuente: Shutterstock.com

En la práctica, corre el riesgo de complicar la búsqueda limitándose a un área o área en particular. Sin embargo, debes elige sabiamente tus contactos, si está considerando realizar una pasantía que le conduzca a un empleo. Además, su credibilidad puede verse cuestionada por una solicitud en un área no relacionada con su formación. Sin embargo, es posible presentar esta experiencia atípica como un paso necesario en su curso.